El chef Quique Dacosta, galardonado con tres Estrellas Michelin, ha impartido durante el día de hoy, el seminario Arroz de València, de la Tradición a la Vanguardia en el CDT de València. Con esta sesión inicial, que se completa con el subtítulo Un cultivo sostenible para una cocina que mira al futuro, arranca un tour de formación gratuito que recorrerá todo territorio nacional y detrás del cual se encuentra la Denominación de Origen Arroz de València.

Dirigido a los profesionales de la cocina en activo, estas sesiones formativas persiguen un doble objetivo: 

Por un lado, poner al alcance de todos los cocineros las técnicas de elaboración del gran referente en la profesión, ofreciendo soluciones que respondan a la demanda de consumo diario de un buen arroz en sus restaurantes.

Por otro lado, poner en valor la riqueza cultural, gastronómica y medio ambiental que promueve la producción de arroz en València, difundiendo la vinculación positiva que existe entre el cultivo del cereal y la sostenibilidad de los humedales y describiendo el valioso ecosistema que integran los arrozales.

A la intervención de Dacosta, se han sumado los conocimientos de Santos Ruiz, gerente de la Denominación de Origen y antiguo colaborador del chef en la edición de su libro «Arroces Contemporáneos». El contenido del programa que han impartido ambos docentes ha sido el siguiente:

Introducción al cultivo del arroz. Ciclo, geografía y ecosistema arrocero.

Físico química del grano del arroz. Variedades y características culinarias y organolépticas.

Cata de variedades de arroz, entre los que se han probado carnarolli, vianole nano, arborio, jazmín, bombón, venere, pigmentado rojo, largo, basmati, integral, tipo senia, albufera, bomba, etc. 

Bases de la cocina del arroz.

Técnicas de vanguardia aplicadas a la cocina del arroz.

En esta primera cita no solo ha habido ocasión de compartir recetas y técnicas de elaboración, sino que también ha habido un diálogo con enfoque empresarial entre el chef y los asistentes acerca de los modelos de negocio internacional que lidera Dacosta. 

Por último, destacar que esta acción y las que le siguen, están enmarcadas dentro del proyecto europeo EURICE, dirigido a dar a conocer los aspectos sostenibles del cultivo del arroz en Europa.

En definitiva, esta cita es el pistoletazo de salida de una SERIE EXCLUSIVA que ningún profesional de la cocina debería perderse. Se puede solicitar información en el correo aymerich@arrozdevalencia.org o a través del teléfono 685 286 800

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Deja una respuesta