¡VEN AL MUSEO DEL ARROZ GRATIS CON TU CLASE!

PARA ALUMNOS DE PRIMARIA: «ARROCEROS POR UN DÍA»

La actividad de ARROCEROS POR UN DÍA, con discursos adaptados a cada nivel curricular, tiene una duración de 90 minutos con posibilidad de reducir a 60 minutos. Se imparte tanto en castellano como en valenciano.

1. Presentación en la puerta del museo

2. Conoce la historia del cultivo del arroz en Valencia

1. Conoceréis a nuestros simpáticos monitores y, solo después de adivinar la contraseña de acceso, podréis entrar al museo. Dentro descubriremos que, en realidad, nos encontramos en un antiguo molino de arroz del año 1906 completamente restaurado y con su maquinaria aún en funcionamiento.

2. En la planta baja podréis acomodaros después de descargar vuestras mochilas. En la pantalla proyectaremos ilustraciones para contaros (con lenguaje adaptado al nivel), la fascinante historia del cultivo del arroz en Valencia. Así, también podréis formar parte de ella, difundiendo y manteniendo viva la herencia cultural del arroz.

3. ¡Conviértete en arrocero/a de verdad!

4. ¿Qué hacemos con nuestra cosecha?

3. ¡Llega el momento de arremangarse y ponerse el sombrero de paja! Vamos a sembrar arroz de verdad. Dividiremos a la clase en cuatro grupos y todos participaremos en las labores de cultivo del arroz.  Explicaremos todas las etapas (incluida la siega), con apoyo audiovisual y lo pasaremos de maravilla. Si nos manchamos un poco no pasa nada… ¡Es solo tierra y agua!

4. ¡Es el momento de elaborar nuestro arroz! Veremos cómo, con ayuda de las máquinas y de la tecnología, nuestro arroz se transforma. Primero le quitaremos la cáscara, luego lo puliremos para blanquearlo. Una vez blanco, el triarpalay clasificará nuestros granos por tamaños. Si el resultado ofrece muchos más granos enteros que rotos, habremos hecho un gran trabajo: ¡Seremos expertos arroceros!

5. Descubre la Albufera y el entorno de cultivo

6. Deberes y despedida

5. ¿Sois curiosos? ¡Mejor! Juntos destaparemos la maqueta del Parque Natural de la Albufera. Aprenderemos cómo se formó este lago que hoy está rodeado de campos de arroz y alrededor del cual viven tantas especies animales diferentes. ¿Nos ayudaréis a colocar los animales en cada uno de sus ecosistemas antes de iros?

6. Para acabar, os pondremos unos deberes muy fáciles: Primero, investigar si en casa tenéis arroz de Valencia, y si no es así, enseñaros cómo encontrarlo en el supermercado. Segundo: Disfrutar de vuestras recetas favoritas, sabiendo que cada cucharada de arroz contribuye a la sostenibilidad del Parque Natural de la Albufera.

Información y reservas en el teléfono 651 888 126 (también WhatsApp) y en museo@arrozdevalencia.org