La VIII edición de la Fiesta de la Siega (Festa de la Sega) se celebró el pasado domingo 22 de septiembre en su enclave habitual: el puerto de Catarroja.

SHOWCOOKING >

Este año, el evento contó con la participación de dos cocineros de excepción: Vicky Sevilla del restaurante Arrels (Sagunto), y Sergio Giraldo del restaurante La Sastrería (Valencia). El público siguió con atención los pasos de elaboración de cada arroz y pudo disfrutar de una degustación posterior. Estas demostraciones de cocina de arroz son, desde siempre, de las actividades gratuitas que más interés despiertan y atraen al público asistente.

EL PASEO DEL ARROZ >

La escena culinaria se completó, un año más, con el «Paseo del Arroz» donde encontramos los mejores arroces, cocinados siempre con las variedades locales protegidas por la D.O. Arroz de Valencia: tipo senia, bomba y albufera. Como novedad, en esta edición se sumaron nuevos cocineros, todos profesionales del arroz, que aportaron variedad y calidad a la vertiente más gastronómica del evento: Cristobal Lisart, de La Bodega de Tofolet, preparó una paella con pato; Juan José San Bartolomé, de Sequial 20, ofreció un arroz de rape, sepia y setas variadas; y Jairo Varas, de Avenida 2.0, marchó la tradicional paella valenciana.

EXHIBICIÓN DE SIEGA TRADICIONAL >

La siega del arroz es la exhibición que bautiza al evento y la que determina en el calendario su fecha, por lo tanto es la actividad culmen de la jornada y eje principal del acto. Los arrozales se siegan a finales del verano, abriendo paso al otoño. Con la recogida del arroz en el campo, su proceso continuará en el molino. La Fiesta de la Siega, es un homenaje de la Denominación de Origen Arroz de Valencia a este momento del ciclo. De esta manera, año tras año y edición tras edición, un grupo de agricultores invade la parcela de cultivo colindante al puerto de Catarroja para hacer una demostración de siega manual. Los labradores entran en el campo, «rogle» en mano (hoz), y con ayuda del «aca» (caballo), recrean una escena de siega tradicional.

El empleo de animales siempre es reclamo de atención de los más pequeños, que también disfrutan de la fiesta con su familia en el entorno del cultivo del arroz. Esta actividad atrae mucho interés despierta, y concentra público relacionado con el sector, público familiar con niños y también a los medios de comunicación.

NOMBRAMIENTO DEL SEGADOR D´HONOR >

El nombramiento del Segador D´Honor también es intrínseco a la Fiesta de la Siega. Como sabemos, es filosofía de la propia Denominación de Origen Arroz de Valencia resaltar, en cada uno de sus eventos, el estrecho vínculo que existe entre la gastronomía, la cultura y la tradición del arroz. Es por ello que la distinción de Segador/a D´Honor recae siempre en una persona reconociendo su labor de impulsar la cultura y la tradición local en cualquiera de sus manifestaciones. Este año, fue el cantautor valenciano Miquel Gil quién recibió el título, confesándose orgulloso y honrado por dicho reconocimiento. Al cantante se le impuso la indumentaria acreditativa (sombrero, faja oficial y el «rogle»), y se le hizo entrega de una lámina de la artista plástica valenciana Núria Ferriol.

CONCURSO DE CANTS DE BATRE >

Hablar de la VIII Edición de la Festa de la Sega es lo mismo que hablar de la VI Edición del concurso de Cants de Batre, cada vez más consolidado y con mayor número de participantes. Tanto hombres como mujeres se inscriben, año tras año, en este certamen que pretende mantener una tradición ligada a las tareas tradicionales de la siega del arroz y que se transmite de boca a boca. Este año, el primer premio recayó en las manos de Lola Ledesma, natural de Alzira, que se ganó el aplauso de los asistentes y el reconocimiento del jurado del concurso con su «Cant de Batre del Sella».

PRESENTACIÓN DEL MUSEO DEL ARROZ >

Otra novedad de este año fue que los asistentes pudieron conocer de cerca, la actividad de un molino de arroz. El molino (reproducción a pequeña escala), permite hacer demostraciones de los procesos industriales del arroz, es decir, de cómo se elabora. En la Fiesta de la Siega se presentaron las actividades que se desarrollan actualmente en el Museo del Arroz de Valencia, gestionado desde hace unos meses por la propia Denominación de Origen Arroz de Valencia. El museo se encuentra ubicado en el barrio del Cabanyal (C/ Rosario, 3), en las instalaciones de un molino de arroz restaurado del siglo pasado.

PASEOS EN BARCA, VISITAS AL TANCAT DE LA PIPA Y MUCHO MÁS >

A todas las actividades descritas se añaden otras, también muy relacionadas con el arroz y su entorno de cultivo, y siempre combinadas en los diferentes espacios que están vinculados al puerto de Catarroja. Por ejemplo, la visita al Tancat de la Pipa, el concurso de perxa o los paseos en barca, que parten desde el embarcadero. Estos últimos son una experiencia muy atractiva, pues permiten adentrarse en el lago de l´Albufera y contemplar una perspectiva nueva de la misma. Visitar el Tancat de la Pipa (área de reserva natural), significa profundizar en el conocimiento de la avifauna que habita el ecosistema del Parque Natural. El concurso de perxa es una demostración de una de las formas de navegación más características de los marjales, con embarcaciones diseñadas para aguas de poca profundidad, como es el caso del lago de L´Albufera.

CONCIERTOS Y BAILES TRADICIONALES >

Como novedad, este año la Fiesta de la Siega contó también con una exhibición de «Gigantes y Cabezudos», típicos y de tradición popular en nuestras fiestas locales. No obstante, este acto, así como otros eventos populares organizados por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, son también siempre un buen escaparate para la música de actualidad, pues siempre incluyen conciertos de grupos valencianos emergentes o de bandas con recorrido musical consolidado.

En esta última edición La Colla Brials ocupó el escenario de la carpa del Puerto de Catarroja. Esta formación nació en Aldaya en el año 2000 con la intención de acercar la música tradicional desde una perspectiva desacomplejada, reivindicando la fiesta, la participación y la espontaneidad. Y con estas premisas, el grupo puso en pie a los asistentes, que se animaron a contribuir con sus bailes a este experimento musical folclórico.

Por otro parte, el evento también contó una actuación muy especial: el Grup de Danses La Xicalla. La formación local del municipio de Catarroja hizo una demostración de danzas tradicionales al aire libre aportando colorido a la fiesta y recuperando de la indumentaria tradicional valenciana de diferentes épocas.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Deja una respuesta