Valencia es conocida en todo el mundo gracias a su potente gastronomía de arroces. La vigencia de un cultivo ancestral, como es el caso del arroz, exigía la existencia de un organismo regulador que estableciera unos parámetros de calidad y procedencia, y que velara por su estricto cumplimiento en cada una de las etapas de producción y elaboración del arroz.

Así es como nació, en 1998, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, un ente compuesto por profesionales del sector que protege desde entonces dicho marco de garantía, ajustándose además, a las necesidades de un terreno de cultivo protegido en términos medioambientales, el parque natural de la Albufera.

A día de hoy, el cultivo del arroz en Valencia sostiene todo un ecosistema propio de marjal, dinamiza la sociedad y proporciona los valores sobre los que se asienta la base cultural, histórica y social de todo un pueblo.

Variedades Amparadas_

La Denominación de Origen Arroz de Valencia ampara tres variedades. Tipo senia, bomba y albufera son las que mejor adaptadas están a la zona de cultivo, el Parque Natural de la Albufera. A su vez, son las más indicadas para la cocina del recetario arrocero tradicional, propio de la zona de levante. Su capacidad para conducir el sabor es muy apreciada entre los profesionales de la restauración y el consumidor final.

A continuación, analizamos las propiedades de cada una:

Variedad Tipo Senia_

Esta variedad engloba un conjunto de subvariedades con idénticas características organolépticas. Jsendra, gleva, montsianell, senia y bahía, presentan atributos muy acordes con la cocina mediterránea, ya que absorben muy bien el sabor. 

El resultado en el plato es una textura muy cremosa. Sus granos, una vez cocidos, resultan muy jugosos.

variedad_bomba

Variedad Bomba_

Variedad muy antigua pero muy apreciada debido a su peculiar comportamiento, ya que presenta una buena resistencia a la sobrecocción.

Además, tiene gran capacidad de absorción del sabor, por lo que ofrece un resultado final de gran firmeza que evoluciona hacia una mayor consistencia conforme se retira del fuego.

Variedad Albufera_

Esta variedad es la más joven, pero va ganando terreno en la cocina, especialmente para los arroces melosos.

Se caracteriza porque, una vez cocida, ofrece una textura y cremosidad extraordinarias manteniendo una textura firme. El grano recoge mucha humedad en la superficie y por dentro conserva muy buena consistencia.

¿Cómo se reconoce el Arroz de Valencia D.O.?

Reconocer el arroz de Valencia con Denominación de Origen es muy sencillo: todos los paquetes y envases de producto amparado llevan una etiqueta visible donde figuran logotipo y registro numérico, proporcionados exclusivamente desde la entidad reguladora. 

La marca, que incluye el dibujo de una barraca tradicional, puede estar incorporada en forma de etiqueta colgante, impresa, adhesiva o incluso como abre fácil.

nuevo-logo

Industrias Asociadas_

Son varias las industrias asociadas al Consejo Regulador que elaboran el arroz producido en los campos de arrozales inscritos a la D.O. Arroz de Valencia.

Si al agricultor se le exigen unos requisitos determinantes para el cultivo, las empresas no están exentas de sólidas directrices en el tratamiento y envasado de un producto de la más alta calidad.

Conoce, una a una, las empresas que elaboran Arroz de Valencia con Denominación de Origen:

Información Pública a disposición de Cualquier interesado_

El Consejo Regulador tiene a disposición de cualquier interesado la siguiente información:

  • Listado de industrias certificadas.
  • Criterios de calidad a cumplir por las industrias inscritas.
  • Criterios de calidad a cumplir por los agricultores inscritos.
  • Procedimiento de inscripción de agricultores.
  • Procedimiento de inscripción de industrias.
  • Procedimiento de certificación.
  • Procedimientos sobre reclamaciones y apelaciones.
  • Pliego de condiciones.
  • Reglamento.
  • Tarifas.