Si se desea recibir información de nuestras actividades y eventos gastronómicos, debe inscribirse en las listas de difusión a través del correo: cursos@arrozdevalencia.org. Gracias.

La Escuela del Arroz de la Denominación de Origen Arroz de Valencia nació en el año 2012 para dar a conocer e impulsar los usos culinarios óptimos de las variedades que ampara. Esta iniciativa, hoy está consolidada y constituye el punto de encuentro oficial de muchos entusiastas gastronómicos del arroz.

Las protagonistas de los cursos de cocina de arroz son las variedades de tipo senia, bomba y albufera. En cada sesión analizamos su comportamiento, es decir, cómo se expresan en la cocina y lo hacemos a través de exclusivas recetas que reflejan las tres modalidades de cocción del grano: caldoso, meloso y seco. 

La Escuela del Arroz incluye en su programación anual cursos monográficos conducidos por cocineros de prestigio: Bernd Knöller, Evaristo Miralles, Quique Barella y Pablo García Vernetta, son algunos ejemplos de chefs que vienen a compartir su visión de los arroces con nosotros.

Hoy, esta escuela es el único referente que ofrece una mirada de 360 grados en torno al mundo del arroz. Desde aquí, la D.O. Arroz de Valencia comparte su visión, su filosofía de empresa: la vinculación de la cultura valenciana con la gastronomía local. Gracias a esta labor, somos capaces de trasladar a cada plato de arroz la esencia de una tradición milenaria y de un excepcional entorno de cultivo, el Parque Natural de la Albufera.

DINÁMICA DE LOS CURSOS:

En nuestras sesiones de cocina, un cocinero maestro arrocero, elabora un mínimo de tres recetas de arroz. Para cada elaboración, el cocinero/formador hace uso de una variedad de arroz diferente.
Tipo senia, bomba y albufera son las variedades amparadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia y todas las podemos encontrar en el mercado.

OBJETIVO DE LOS CURSOS:

El objetivo de los cursos es que todo el que quiera, tenga acceso a aprender a cocinar los arroces valencianos, primero reconociendo las variedades y después cocinándolas, descubriendo en las clases todas las posibilidades que ofrecen en la cocina.

CATA Y DEGUSTACIÓN:

Tras la elaboración de cada receta se hace la degustación siempre dando un paso más allá, ya que vamos a analizar el comportamiento de cada variedad de arroz durante la cocción y otros aspectos gustativos que obtendremos según el tratamiento en cocina que hayamos deseado darle, o los resultados que hayamos buscado. Por cortesía de la D.O. Vino de Valencia, maridamos nuestras recetas con un vino valenciano.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA:

Al finalizar la clase, se hace entrega de un certificado de asistencia nominativo para el alumno.

LOCALIZACIÓN:

Nuestros cursos se realizan en pleno centro de la ciudad de Valencia, en la sede de la D.O. Vino de Valencia, ubicada en la C/Quart, 22.