La Escuela del Arroz, perteneciente a la DO Arroz de Valencia, presentó ayer lunes, 9 de diciembre de 2013, su oferta formativa correspondiente a 2014, en el marco de un acto que ha contó con la presencia de su vicepresidente (Ricardo Císcar), Santos Ruiz en calidad de Gerente de la DO Arroz de Valencia y Director de la Escuela, Cosme Gutiérrez, como Presidente del Consejo Regulador Vino de Valencia, y un notable grupo de restauradores y amantes de la cocina del arroz.

Durante la presentación, el director de la Escuela, Santos Ruiz, destacó la necesidad de utilizar la innovación como una fórmula que permita evolucionar y ofrecer nuevas propuestas gastronómicas asumidas desde el arroz como producto, para aportar una visión más amplia y enriquecedora de este producto a los amantes de la cocina del arroz, así como difundir su consumo.

Para ello, matizó Santos Ruiz, la Escuela del Arroz da un importante paso adelante en su oferta formativa de 2014, diseñada para aportar nuevos conocimientos en torno a la cocina, durante este curso, internacional del arroz.

De Japón a Italia y Valencia.

El papel que juega el arroz en la cocina japonesa, cuáles son las principales técnicas y secretos de la cocina del arroz italiana se darán la mano con las recetas más innovadoras que anuncien los chefs de la Comunidad Valenciana durante el curso 2014 que se presentó ayer en la sede de la DO Vino de Valencia.

De esta manera, Carlo, responsable de la Trattoría Da Carlo, fue el responsable de representar el papel que juega el arroz en la cocina Italiana. Para ello, Adela, la cocinera de su restaurante, elaboró un delicioso RISOTTO DE TRUFA BLANCA PIAMONTE, que sirvió sobre un enorme queso parmesano que hizo las veces de recipiente.

Por su parte, Hirosi Suzuki, Chef del restaurante Sushi &Tapas, junto con Alberto González, preparó NIGIRI DE LUBINA CON KAKI Y HUEVAS DE PEZ VORADOR y unos MAKIS CALIFORNIA CON LUBINA Y SALMÓN. Como el propio Hirosi destaca, «Hasta un grano de arroz tiene un alma». Y todas sus recetas se pueden elaborar con arroz amparado por la Denominación de Origen Arroz de Valencia.

Finalmente, Quique Barella, planteó un Showcooking con marca de la casa. Fiel a su estilo, este joven chef valenciano, realizó un ARROZ DE CALAMAR Y CALABAZA CON JUGO DE POLLO Y AIRE DE CACAO. La calabaza, según Barella, es un ingrediente muy utilizado en la zona de La Marina y con el cacao le otorga un toque amargo al plato.

Y así fue como todas estas propuestas hicieron las delicias de todos los asistentes. Ahora solo queda estar pendiente del calendario de cursos y apuntarse para aprender todas estas atractivas técnicas.