La Denominación de Origen Arroz de Valencia, con la estrecha colaboración de la Cofradía Internacional del Arroz Comunidad Valenciana, ha organizado el que ha sido el primer Concurso Internacional de Risotto.

El objetivo que perseguía este certamen era fusionar las dos culturas arroceras más importantes a nivel europeo, la italiana y la española, mediante un acontecimiento dónde se cocinaran risottos con las variedades de Arroz de Denominación de Origen Valencia.

El evento, que tuvo lugar ayer en las excelentes instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Valencia, contó con unos patrocinadores de excepción: Bodegas Vegamar y Valencia Gastronómica, dos importantes referencias en el mundo de la gastronomía valenciana.

El Jurado del concurso estuvo compuesto por nueve miembros, entre los que destacaban su presidente, D. Amadeo Carboni; D. Ximo Saez, presidente de la Cofradía del Arroz; D. Ricardo Císcar, presidente de la D.O. Arroz de Valencia, y; el chef Pino Capozzi, miembro de Eurotoques y uno de los más reconocidos cocineros en materia de risottos, que realizó una demostración en directo.

Finalizada la degustación por parte del jurado, intervino como mantenedor Santos Ruiz Álvarez, gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, agradeciendo a todos los participantes su esfuerzo y buen hacer.

Un total de 14 restaurantes, muchos de ellos de origen italiano, participaron en el concurso. Todos ellos recibieron un diploma acreditativo por su intervención. Pero solo tres de ellos recibieron premio de la mano del Subsecretario de la Conselleria de Turismo, el Ilmo. Sr. D. Jorge Muñoz. Este fue el fallo del jurado:

– Primer Premio para el Restaurante Rossinyol, de Náquera, y su risotto de carabineros.

– Segundo Premio para el Restaurante Dieciocho por la elaboración de un risotto de setas silvestres con yema de huevo, trufa fresca, teja de parmesano y ensalada de rúcula.

– Tercer Premio para Trattoria – Pizzeria Peperoncino, de Mallorca, y su risotto de remolacha y calamares.