La D.O. Arroz de Valencia hizo posible que el ilustre botánico volviera a pasearse entre los arrozales valencianos. El pasado sábado, 12 de julio, dieron comienzo Las Noches de Cavanilles, un ciclo cultural ligado a esta figura que comprende música, teatro y gastronomía.

Esta iniciativa surgió por la necesidad de reivindicar nuestro valor fundamental: la tradición, explica Santos Ruiz, gerente de esta D.O. Cultivamos arroz desde hace más de 1.200 años y uno de los personajes que más ha influenciado nuestro cultivo fue Cavanilles, -explica- por ello creímos necesario organizar un ciclo centrado en él.

Cavanilles fue un hombre ilustrado de finales del siglo XVIII. Tenía interés por Valencia y su actividad ligada al arroz. En una época en la que la malaria hacía estragos, este pensador, precursor de las teorías sobre sostenibilidad y recursos naturales, entendió que el entorno natural de La Albufera era propicio para un cultivo que se extiende hasta nuestros días.

Con su planteamiento ayudó a la expansión y consolidación del arroz de Valencia. Por ello, la D.O. Arroz de Valencia ha puesto en marcha varias propuestas para recordar su imagen.

Las Noches de Cavanilles comenzaron el sábado pasado con un concierto de un cuarteto de cuerda que recreó algunas de las piezas favoritas del ilustre personaje. Hubo intervalos teatrales a cargo de un actor que representaba su figura. A continuación, se sirvieron aperitivos y arroces que hicieron de la noche una velada inolvidable.

Lo mejor es que la D.O. Arroz de Valencia ya está trabajando en la segunda entrega de Las Noches de Cavanilles, donde el protagonista será el teatro. Las compañías Francachela Teatro y Muppetece Teatro son las encargadas de la representación de la obra Te sueño, Cavanilles.

La cita es el próximo sábado, 26 de julio, también en medio de La Marjal, rodeados de arrozales.