El pasado domingo 23 de septiembre, tuvo lugar la séptima edición de la Fiesta de la Siega en su ubicación habitual, el Puerto de Catarroja. Más de 3.000 personas disfrutaron de una jornada reservada a rendir homenaje al arroz en su momento culmen. Hoy en día, la labor de la siega se realiza con máquinas punteras, tecnológicamente hablando. Por esta razón, la Denominación de Origen Arroz de Valencia fija un día, siempre a finales del mes de septiembre cuando lo marca el calendario de cultivo, para enseñarnos cómo se realizaba este trabajo hace años.

Y en torno a la demostración manual de la siega, llevada a cabo por un grupo de agricultores de diversas edades, se organizan múltiples actividades relacionadas para disfrutar en familia en plena naturaleza, desde paseos en barca por el lago de La Albufera, hasta Show Cookings conducidos por prestigiosos cocineros de nuestra comunidad valenciana. En esta edición participaron Luis Zorrilla del Restaurante Marenostrum (arroz de bogavante y morcilla); Mª José Martínez del Restaurante Lienzo (arroz de cocido a su estilo); y Juan Carlos Galbis (paella valenciana).

En su séptima edición se nombró SEGADOR D´HONOR 2018 al periodista y comunicador valenciano Ximo Rovira, que recibió de manos del Presidente de la D.O. Arroz de Valencia, D. Ricardo Císcar, la faja, el sombrero y la hoz que así lo acreditaban.

La fiesta, que también incluía un concurso de los tradicionales cants de batre y un concurso de perxa, culminó con un concierto de música a cargo del grupo Rascanya y con la degustación de platos de paella, bien de carne o bien de pescado, que se vendían a precios populares y que habían sido cocinados en directo por el maestro arrocero Enrique Palau.

A continuación, compartimos algunas de las imágenes más representativas de la jornada.