¡Qué ganas teníamos de reunirnos de nuevo en torno a la cocina del arroz! Después del verano, las actividades gastro-culturales y los cursos de arroces que organiza la Denominación de Origen Arroz de Valencia se han puesto de nuevo en marcha!

El pasado mes de octubre se organizaron dos nuevas sesiones, una el miércoles 25 por la tarde y otra el sábado 28 por la mañana (donde se tomaron las fotos que publicamos en este post).

El cocinero Joan Clement, formador del CDT de Valencia, condujo este primer curso otoñal acompañado de dos pinches: Romario y Rafa.


Joan introdujo las tres variedades de arroz amparadas bajo el sello de calidad de la D.O. Arroz de Valencia a todos los asistentes. Mostró el grano en crudo y después lo dio a probar cocido, para que los participantes apreciaran claramente las diferencias de comportamiento de cada variedad en la cocción.

Los arroces elaborados se correspondían a tres ricas recetas tradicionales pero de técnica básica, para una primera aproximación: un arroz meloso marinero (cocinado con arroz albufera), un arroz caldoso de monte (cocinado con arroz senia) y una paella de magro de cerdo (cocinada con arroz bomba). Todas las variedades se acompañaron de ingredientes de primera calidad.

El chef Joan Clement insistió en involucrar en la cocina a cada uno de los asistentes, invitándoles a que probaran los caldos durante las elaboraciones, rectificaran el punto de sal, opinaran sobre cada paso y creando debate a cada momento.

Una vez más, la clase se cerró con la cata / degustación del arroz en paella acompañado de una copa de vino valenciano cortesía de la D.O. Vino de Valencia. El tiempo acompañaba e hizo de ambas jornadas experiencias muy agradables, con contenidos muy interesantes y con un público satisfecho.