Ya se ha convertido en una tradición que, coincidiendo con la etapa más importante del cultivo del arroz, la siega, la Denominación de Origen Arroz de Valencia lo celebre por todo lo alto.


De esta forma, el pasado domingo 24 de septiembre, el Puerto de Catarroja recuperó por una mañana, las labores tradicionales del campo durante la sexta edición de la FESTA DE LA SEGA.


El objetivo de este acontecimiento es, en palabras de los organizadores del acto, dar la oportunidad a todos los valencianos de acercarse a sus tradiciones y a su cultura ancestral.


Desde las 09,00 h. se programaron diferentes actividades para disfrutar de la Albufera y todo su entorno. Experiencias únicas para disfrutar en familia: sesiones de reconocimiento de aves típicas de La Albufera, paseos en barca, concursos de perxa y de cants de batre (tradicionales entonados por los agricultores entregados a sus labores de segar).


El showcooking a cargo primero de Mª José Batllé (Rest. Casa Carmina), y después conducido por Pablo Margós (Rest. Las Bairetas) fue una de las actividades más solicitadas. Ambos cocineros sorprendieron con sus arroces a todos los asistentes.


El momento culmen de la jornada se correspondió, sin embargo, cuando un grupo de agricultores se adentró en el campo de cultivo con la hoz en la mano para recuperar la estampa más tradicional.


Los animales también tuvieron su protagonismo, como lo tenían antes de ser desplazados por las máquinas actuales, y fueron un bonito atractivo para los más pequeños.


En esta edición se nombró Segador D´Honor 2017 al cantante Vicent Torrent, que recibió su faja acreditativa, una hoz y una lámina temática enmarcada, original de la artista valenciana Núria Ferriol.


Después de contemplar la demostración de siega manual, los asistentes se procuraron varias raciones de paella que se habían preparado allí mismo.


El grupo valenciano de música folk Tres Fan Ball ofreció un concierto en directo en la carpa habilitada para disfrutar de la comida típica entre el embarcadero del puerto y los arrozales recién segados.