El protagonista de nuestro último curso fue el azafrán. Dentro del marco gastronómico que engloban las actividades de La Escuela del Arroz, queríamos otorgar a este singular ingrediente el reconocimiento que se merece dentro de nuestra cocina.

Para ello contamos con la colaboración de la marca de Azafrán El Velador, cuyo responsable participó al inicio de la sesión. Remigio Rulo Sánchez dio a conocer su producto y desveló las claves para diferenciar el azafrán cien por cien español del que no lo es (en España, está muy extendido el iraní).

Para muchos, el azafrán es uno de los grandes desconocidos de la despensa española, y en este curso se mostró cómo sacarle el máximo partido en nuestra cocina, por ejemplo, con el proceso de infusionado.

El curso fue ejecutado por los cocineros Héctor González y Andreu Hernández, que propusieron un completo recetario para aplicar el ingrediente protagonista en diferentes contextos gastronómicos: arroz del oro o milanesa; arroz seco de gambas y calabaza; lubina en salsa de azafrán, y; crema dulce de azafrán fueron las recetas que se elaboraron.

Os dejamos aquí una de las recetas de arroz del curso:

ARROZ SECO DE GAMBAS Y CALABAZA

Ingredientes:  1 litro de fumet; 200 g de arroz bomba D.O. Valencia;  50 g de ajo tierno; 80 g de puntilla; 80 g de gambas; 100 g de calabaza; c/s de aceite; c/s de samorreta de azafrán; c/s de sal.

Elaboración: Sofreír el ajo tierno con el aceite, las puntillas y un puñado de gambas. Añadir la samorreta de azafrán y rehogar dos minutos. Añadir la mitad del fumet, cocer todo el conjunto durante seis minutos. A continuación, añadir el arroz y cocer durante dieciséis minutos. A mitad coción, añadir la calabaza. Una vez retirado del fuego, añadir el resto de las gambas.

El Azafrán El Velador se produce dentro de la zona amparada por el sello de calidad Azafrán de La Mancha.