Los primeros cursos del año programados en La Escuela del Arroz ya están en marcha y van llenando sus plazas disponibles rápidamente. La presencia de la Denominación de Origen Arroz de Valencia en eventos y ferias ha favorecido el interés creciente de esta exclusiva actividad. La celebración del TastArròs, el pasado 13 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, ha sido determinante para que todo el mundo quiera participar de las clases de cocina del arroz.

Para sus cursos de enero y febrero de 2017, la Denominación de Origen Arroz de Valencia ha fichado a los cocineros del restaurante El Celler del Tossal para impartir sus clases. De esta forma, Héctor González y Andreu Hernández, que ya impartieron un curso temático de Arroces de casquería en 2016, repiten como docentes.

La intención de la D.O. que certifica la calidad  y el origen de los arroces valencianos no es otra que la de acercar las variedades amparadas (senia, bomba y albufera), a todo el que quiera conocerlas y enseñar  cuáles son sus usos correctos en la cocina.

En los cursos de La Escuela del Arroz de la D.O. se asiste a la elaboración siempre de tres recetas diferentes: un arroz meloso, otro caldoso y un tercero seco en paella. Para cada elaboración se va a emplear una variedad diferente.

Al final de cada receta se hace una degustación que podría catalogarse como cata de arroces, ya que se analizan aspectos relativos al comportamiento de cada variedad según el tipo de elaboración y el tiempo de cocción a la que la hayamos sometido.

Los cursos se realizan en la calle Quart, 22, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Para inscribirse hay que llamar al 96 170 61 56 o bien mandar un correo electrónico a: cursos@arrozdevalencia.org indicando el nombre completo, el N.I.F., un teléfono de contacto y la fecha del curso que interesa.