La primera edición del Festival TastArròs reunió a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el pasado domingo 13 de noviembre. La gran fiesta del arroz, organizada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia, pretendía acercar al gran público diferentes recetas hechas con un producto gastronómico tan vinculado a esta tierra.

Este primer TastArròs fue un homenaje a la cultura del arroz que hizo posible la instalación de un sequer ante la puerta del consistorio, removido con un caballo, quince stands de restaurantes, cada uno con una receta de arroz diferente, y actuaciones musicales y tradicionales. Se trasladaron así, hasta el corazón de la ciudad, las raíces del pueblo valenciano.

Cientos de personas rodearon los 10.000 kilos extendidos en la calle y fueron testigos de cómo se secaba antiguamente el arroz. Siempre que el tiempo fuera bueno, podía perder la humedad en un par de días.

En los stands de los restaurantes, algunos degustaban las recetas más atrevidas, como el arroz de remolacha con verduras, manzana verde y encurtidos. La lista de posibilidades fue muy amplia. Revisando desde el recetario más tradicional hasta el más innovador, se vieron diversidad de elaboraciones tanto en paella como en calderos o marmitas.

Todos los arroces se acompañaban de un vaso cerveza Estrella Galicia, siempre ideal en una mañana de domingo soleada como la que aconteció.

La programación de actividades culturales se completó con las actuaciones musicales de la Petita Orquestra Peiotaire y de Pep Gimeno, “El Botifarra”, institución de la canción popular valenciana. También con la demostración de la Jove Muixeranga, y el grupo de Tornejants de Sueca dando a conocer otras tradiciones tan arraigadas como el arroz.

La Denominación de Origen Arroz de Valencia, entidad organizadora, desea
agradecer a todas las personas e instituciones que hicieron posible esta fiesta con su apoyo y su colaboración. Vista la respuesta del público, tiene previsto celebrar nuevas ediciones más adelante.