El domingo 25 de septiembre tuvo lugar, por quinto año consecutivo, La Fiesta de la Siega organizada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia con el objetivo de acercar el arrozal al ciudadano valenciano y ofrecerle la oportunidad de reencontrarse con sus propias tradiciones.

 

 

El puerto de Catarroja, escenario habitual de este multitudinario evento, acogió este año a más de 3.000 personas.

El programa de actividades arrancaba temprano con una visita al área de reserva natural del Tancat de la Pipa que incluía un paseo en barca. Esta actividad resulta de gran atractivo pues nos permite conocer de cerca las aves que habitan el ecosistema de los campos de arroz. Simultáneamente a lo anterior, una ruta ciclo turista partió desde el Mercado de Colón de Valencia, en un recorrido guiado, rumbo al Puerto de Catarroja.

 

 

Manuel Alonso (estrella Michelín del restaurante Casa Manolo), y Pablo García (del restaurante Nou Racó), ofrecieron en el puerto sendos cursos de cocina y elaboraron hasta cuatro recetas de arroz que el público pudo degustar.

 

 

 

 

Como novedad, este año se organizó un concurso de Cants de Batre, el primero del que se tenga constancia en nuestra comunidad. Esta modalidad de canto es la que acompañaba a los agricultores mientras realizaban las labores de siega del arroz hace más de cincuenta años.

 

 

El jurado del concurso estuvo compuesto por: Vicent Torrent, fundador de Al Tall y de la fonoteca de materiales de la Generalitat Valenciana, Vicent Moncholí, Presidente de la Comunidad de Regantes de L´Estel y Josep Vicent Frechina, crítico musical.

Por otro lado, los concursantes fueron:  Santos Borull de Gandía, “Pichurri” de Albal, José Lorenzo del barrio de Sant Isidre en Valencia, Xavi del barrio de Patraix en Valencia y Gerard Tomás de la Llosa de Ranes. Este último resultó ganador del concurso.

 

 

El acto central de la fiesta fue el momento de la siega, cuando la cuadrilla “els Blavets de la Marina” comenzó la tradicional exhibición. Hicieron garva con la propia planta del arroz y utilizaron hoces para desbarbar, para cortar el pie de la planta y separar la paja de la espiga.

 

 

El atleta paralímpico valenciano David Casinos, que reúne hasta cuatro medallas de oro, fue nombrado Segador D´Honor 2016 y fue investido con la faja acreditativa, un sombrero y una hoz.

 

 

El grupo de folk Tres Fan Ball cerró la jornada con un concierto en directo dentro de una enorme carpa instalada al efecto. Allí mismo, centenares de asistentes disfrutaron de la música y de deliciosos platos de arroz que la Denominación de Origen Arroz de Valencia había ofrecido a precios populares.

 

 

 

 

La Fiesta de la Siega fue, una vez más, una cita obligada para los amantes de la cultura del arroz.