La Denominación de Origen Arroz de Valencia organiza esta jornada de homenaje a la tradicional siega del arroz. La fiesta tendrá lugar el próximo domingo 7 de septiembre, en el Puerto de Catarroja.

Aquí os dejamos el programa y descripción de todas las actividades que estamos preparando.

¡¡Vente a disfrutar con nosotros en uno de los rincones más bonitos de La Albufera!!

09,00h. Jornada de iniciación al reconocimiento y anillamiento de las aves típicas de La Albufera. Niños y mayores podrán participar en esta educativa actividad, de la mano de SEO/BirdLife, para la cual nos acercaremos, dando un paseo en barca, desde el Port de Catarroja hasta el Tancat de la Pipa. Duración de la actividad: una hora desde la llegada al Tancat, estimada sobre las 10,00h. Actividad para todos los públicos con inscripción previa. Coste: 6€ por persona

09,30h. Excursión cicloturista hasta el Port de Catarroja. Un apacible recorrido guiado de 14 kilómetros a través de los campos de arroz. Casi dos horas para ir descubriendo las diferentes variedades que se cultivan en el entorno del Parque Natural. Llegada al Port de Catarroja para asistir a la Demostración Manual  de la Siega, prevista a las 12,00h. Salida desde la fuente del Ágora de Valencia, situada bajo el puente de L´Assut de L´Or (también conocido como “jamonero”). Actividad para todos los públicos. Gratuita con inscripción previa.

10,30h. Curso de cocina de arroz. En una sesión de noventa minutos, asistiremos a la elaboración de tres recetas de arroz, conociendo de cerca las características de las tres variedades amparadas por la Denominación de Origen Arroz de Valencia: puntos de cocción, propiedades gustativas, diferentes texturas, capacidad de absorción, etc. Actividad para todos los públicos. Gratuita con inscripción previa.

10,30h. Concurso de percha. Se realizará una carrera de perchadores en albuferenca. Un espectáculo visual en un entorno muy bello con la emoción que imprime cualquier competición.

11,45h. Exhibición de Cants de Batre. La mejor manera de prepararse y concentrarse para el momento de la siega. Durante quince minutos, los cantos deleitarán a todos los asistentes antes de la demostración. Actividad para todos los públicos. Gratuita de acceso libre.

12,00h. Demostración de la siega manual de arroz. Un grupo de agricultores cosecharán manualmente, como se hizo antiguamente durante siglos. Una vez segado el arroz se procederá al desbarbado de las garbas y se trillará con animales allí mismo para separar el grano de la paja. Posteriormente se secará al sol. Actividad para todos los públicos. Gratuita de acceso libre.

12,00h. Regata de vela latina. En el lago competirán una veintena de albuferencas impulsadas por vela latina. La Albufera recupera, con esta imagen de sus embarcaciones más autóctonas, su estampa más tradicional.

12,30h. Túnel del arroz. Cocineros de prestigio ofrecerán degustaciones de arroces al precio popular de 3,5€/ración. La mejor oportunidad de saborear auténticos ARROCES con DENOMINACIÓN de ORIGEN de VALENCIA. Las degustaciones se ofrecerán de manera continuada a partir de las 12,30h. Actividad para todos los públicos.

Inscríbete en cursos@arrozdevalencia.org  o llamando al teléfono 96 170 61 56.