El pasado sábado 9 de marzo, un grupo de “Entusiastas del Arroz” nos acompañaron en la visita al Tancat de la Pipa y en la primera clase de cocina de marjal.

La Denominación de Origen Arroz de Valencia destaca, por encima de todo, el valor medioambiental que tiene el Parque Natural de la Albufera, superficie donde se cultivan las variedades bomba, albufera y tipo senia, admitidas bajo su sello de calidad. La visita a este entorno natural protegido, por lo tanto, persigue el objetivo de fusionar nuestro producto típico con su propio entorno de producción.

La jornada dio comienzo con un paseo en barca desde el Puerto de Catarroja hasta el Tancat de la Pipa. Una vez allí, los asistentes disfrutaron de una visita guiada, donde descubrieron los modos de vida de las aves que habitan el parque y que coexisten con el cultivo del arroz.

Posterior a la visita con guía, ofrecimos a nuestros participantes una nueva sesión de cocina de arroz enfocada a vincular los productos típicos del entorno con nuestro cereal. Así elaboramos tres nuevas recetas sorprendentes para todos: arroz caldoso de ancas de rana; paella de pato, coliflor y ajos tiernos; y, arroz meloso con callos de bacalao.

Para finalizar, nuestro cocinero y gerente, Santos Ruiz, se puso manos a la obra y preparó una gran paella que degustamos acompañada de unos aperitivos.

Curiosamente, la mayoría de los alumnos que se apuntaron a esta actividad, habían pasado anteriormente por nuestras sesiones de cocina y querían ir más allá de lo que se ofrece en una clase de cocina convencional. Y algo nos dice que lo conseguimos. Desde aquí, os damos las gracias a todos.