El pasado domingo, 9 de septiembre, tuvo lugar la Fiesta de la Siega del Arroz organizada por la Denominación de Origen Arroz de Valencia. El enclave natural elegido para la celebración fue el Port de Catarroja, a tan solo diez minutos de Valencia.

El evento empezó a las diez de la mañana con un paseo en barca por La Albufera hasta llegar al Tancat de la Pipa, donde se había concertado una visita cultural. A las 11 de la mañana, los asistentes pudieron disfrutar de un show cooking en directo de la mano de los restauradores Ximo Sáez y Domingo Castells, mientras se esperaban el resultado de la competición de una regata de barcas de vela latina, la de navegación más tradicional en el lago.

Sin duda, la actividad más destacable de la jornada, y sobre la que giraba todo el acontecimiento, era una demostración de la siega manual de arroz. Canal Nou y Telecinco retransmitieron, en directo, este momento.

El cultivo del arroz en Valencia ha cumplido ya más de 1.200 años y los métodos de trabajar el campo y de segar el arroz han evolucionado considerablemente. Así lo reconocieron los mismos agricultores que hicieron la demostración. Ahora la sofisticada maquinaria ahorra mucha faena. Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de participar en la siega y comprobar el esfuerzo que requería esta labor.

Una vez segado el arroz entre agricultores y visitantes, se procedió al desbarbado de las garbas. El público gozó del espectáculo de ver cómo se trillaba con animales para separar el grano de la paja. El paso siguiente fue secarlo al sol y almacernarlo.

También desde las doce del mediodía, los restaurantes colaboradores, Ximo Sáez de Valencia y La Berena de Játiva, estuvieron ofreciendo degustaciones de paella y de arroz al horno a precios muy populares, que hicieron las delicias de todos los presentes.

El evento, que se ha celebrado este año por primera vez, reunió alrededor de unas dos mil personas y todo apunta a que al año que viene podrá repetirse con mayor repercusión y más actividades.