Del 29 de septiembre al 2 de octubre, tuvo lugar en Valencia el I Congreso Mundial del Arroz y Homenaje a la Paella. El evento, organizado por Lomejor delagastronomia.com, pretendía reunir a expertos arroceros de todo el mundo y acercar a la ciudadanía valenciana un concepto actualizado de su plato más ancestral.

Desde el primer momento, la empresa organizadora contó con todo el apoyo y la colaboración de La Denominación de Origen Arroz de Valencia, que actuó también como patrocinador del evento celebrado en un entorno único: La Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El Salón Arquerías del Museo Príncipe Felipe acogió durante cuatro días la Feria Gastronómica, donde Arroz de Valencia D.O. estuvo presente en uno de los stands. Sobre el enorme escenario que preside dicho salón, la denominación de origen del arroz también tuvo presencia corporativa. Allí fue donde profesionales de la talla de Raúl Aleixandre, Ricard Camarena, Salvador Gascón y Quique Dacosta entre otros, impartieron y compartieron conocimientos y realizaron demostraciones en directo.

Dacosta, autor del libro Arroces Contemporáneos junto al gerente de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, Santos Ruiz, recibió, junto a Salvador Gascón, la Medalla de oro a la cocina del arroz por su valiosa aportación en este ámbito.

El evento atrajo a miles de visitantes interesados en adquirir productos autóctonos y de calidad ofrecidos en la Feria Gastronómica y, sobre todo, seducidos por recorrer el Túnel del Arroz, que reunía a una veintena de restaurantes ofreciendo recetas de arroz a precios populares. Por supuesto, entre todos estos restauradores valencianos se encontraban muchos amigos fieles a la utilización de Arroz de Valencia con Denominación de Origen en sus elaboraciones.

El evento se cerró el domingo 2 de octubre con un concurso de paellas populares.